Gerona o Girona es una gran ciudad con una zona antigua espectacular llena de rincones tranquilos, calles concurridas, monumentos y edificios de varias épocas.
Cuando te la presentemos, vas a querer conocerla.
Pujada de San Domènec
Atento porque estos son los sitios que no te puedes perder en tu visita a Gerona:
Pondremos especial atención a los lugares en los que se ha rodado Juego de Tronos
Monasterio de San Pere de Galligants
Este mirador es una antigua muralla habilitada para poder subir a ella, desde donde conseguirás unas vistas impresionantes de la catedral, la torre de San Félix y otros muchos monumentos de la zona norte de la ciudad.
Tiene mil años y ahora mismo es el museo arqueológico. Junto a él tiene unos jardines muy tranquilos y bonitos.
Esta fue una de las múltiples localizaciones de Gerona que se utilizaron para rodar Juego de Tronos. En la serie esta es la dependencia de la ciudad de Antigua a la que llega Sam Tarly y donde le reciben antes de entrar a la enorme biblioteca.
Plaza de los Jurados en Juego de Tronos
Entrando por una puerta de piedra accedemos a esta plaza que te transporta a la edad media.
Se encuentra flanqueada por murallas y bellos edificios de piedra ¡no te la puedes perder!
Podrás ver esta plaza especialmente engalanada con flores en el festival Temps de Flors.
Además fue otro de los escenarios principales de Juego de tronos, pues salió en varios capítulos cuando Arya Stark se encuentra en la ciudad de Braavos y va al teatro.
Justo enfrente de la Plaza de los Jurados encontramos estos baños, que son muy cortos de ver, pero a la vez recomendables.
En realidad este edificio es cristiano, pero se hizo a semejanza de unos baños árabes, de ahí su nombre.
Apenas funcionó como baños durante 200 años, pero hace poco tiempo volvieron a parecer realmente unos baños, cuando atrezaron el lugar para el paso de otro día de rodaje de Juego de Tronos, en el que Arya escapa de una asesina.
Carrer del Bisbe josep Cartañá en Juego de Tronos
También aparece en Juego de Tronos transformado en mercado. Aquí Arya encuentra a un capitán de barco que tras un regateo la llevará de vuelta a poniente.
Es una de las calles de Gerona con un aspecto medieval más claro, es estrecha, escalonada y está junto a la catedral, en su parte trasera.
Para no variar , esta calle sale en Juego de Tronos, en ella Arya pide limosna cuando se quedó ciega, pero viene la asesina y le pega una paliza.
Vistas desde la Torre de Sant Domènec
La muralla es muy extensa y tiene varios accesos a sus torres y caminos de ronda superiores.
Desde lo más alto de ellos se puede ver toda la ciudad. Especialmente os recomendamos el tramo que tiene acceso en el cruce del Paseo General Peralta y la Calle de la Muralla. Desde esa entrada podéis llegar a la Torre de Sant Domènec, la más alta de la ciudad. Se puede ver perfectamente desde aquí toda la zona antigua y los pirineos al fondo, es un lugar muy especial para dar un paseo.
Otra calle en la que rodaron una escena de acción de Arya, es una calle muy bonita y escalonada. Al final de ella hay una puerta muy llamativa de color verde, más abajo podéis encontrar un desvio con un arco de piedra bajo un edificio, todo precioso.
Pont Eiffel
La plaza de la Uva es también, según dicen, la plaza más pequeña de Europa o del mundo. No es especialmente bonita, pero tiene un acceso por un callejón muy intrigante y encontrarse en una plaza de apenas 25 o 30 metros cuadrados es muy extraño. Su nombre proviene del antiguo mercado de uvas que había allí antiguamente.
Es un antiguo símbolo heráldico de la época medieval. En ella se hace un ritual que dice lo siguiente: Si no besas el culo de la Leona, no vuelves a Gerona.
Este puente metálico fue construido por la misma empresa que hizo la famosísima Torre Eiffel, pero unos años antes. Se puede ver que tiene una estructura similar a la de la torre francesa.
Catedral de Girona
Junto al río encontramos muchas casas que tienen balcones sobresaliendo por sobre el río, que está lleno de peces y patos.
¿Vista una catedral vistas todas? Nosotros diríamos que no. Hablando de esta catedral podemos deciros que su nave es la más ancha del mundo con 22 metros. Además no tiene tantos adornos como la de Santiago por ejemplo, es de un estilo más simple.
Otra razón que hace a esta catedral importante es que grabaron aquí Juego de Tronos y no de paso, sino una escena muy importante y larga, contando con varios actores del elenco principal.
Basílica de San Félix
Para nosotros uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Su torre es impresionante y aunque está en un nivel más bajo que el de la catedral, esta enorme torre sobresale por encima de muchos edificios y es divisable desde gran distancia.
Casi todo el suelo que vais a recorrer es empedrado y tiene muchos escalones y cuestas. Llevad zapatillas cómodas con una suela ancha que os aisle de las piedras.
Muchos de los lugares están cerrados los Lunes y por tanto visitar en ese día la ciudad es una pérdida de tiempo, dado que no podrás ver lugares super interesantes.
Junto al Pont de Pedret y al Parque de la Devesa hay varios parking gratuitos que están a poca distancia de la zona más interesante para visitar.
Si quieres aparcar aún más cerca, en la Calle de la Muralla hay multitud de pequeños aparcamientos.